“Para prevenir los efectos de los rayos ultravioleta y tomando en cuenta el menoscabo del rendimiento de los jugadores en condiciones de estrés térmico, el Consejo Director determinará franjas horarias en las cuales no se podrán realizar los partidos.

Las restricciones horarias tomarán en cuenta las condiciones propias en cada estadio, según datos obtenidos por instrumentos de medición de temperatura, humedad y sensación térmica, relacionados adicionalmente con el tipo de cancha utilizada”.

Los párrafos anteriores pertenecen al artículo 84 del Reglamento de Competición vigente en Costa Rica, en el que se ordena que en localidades con temperaturas altas y, más aún si tienen grama artificial, los partidos deben comenzar después de las tres de la tarde.

Mauricio Wrigth comentó el domingo que a Malacateco le cuesta jugar a mediodía y no hay equipo visitante que no se queje, pero el problema también se da en Mazatenango, Coatepeque, Retalhuleu, todos los municipios de Escuintla y otras regiones en las que nada raro será que uno de estos días ocurra una desgracia si no se toman decisiones como las que acertadamente se pusieron en práctica en Costa Rica hace varios años.

Esta nota de opinión también fue publicada en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 6 de septiembre.

Fotografía: Frontera Informativa

2 Comentarios

  1. La cuestión aca es que el calor no es lo único a tomar en cuenta, por ejemplo jugar en San Marcos a medio dia produce un efecto perjudicial a la salud por el tema de la altura, o a veces cuando Xelaju pone partidos a las 9 de la noche en epoca de frio, igual una cancha en mal estado afecta directamente en lesiones para los jugadores, recuerdo lo mala que era la cancha de La Mesilla por ejemplo, hay canchas que deberian de tener arreglos para poder permitirles jugar futbol, inclusive sin ir mas lejos la cancha del treból tiene la malla muy cerca del terreno de juego, eso tambien deberia analizarse, hay tantas cosas por las cuales preocuparse, y no solamente el calor en ciertos sectores del país.

  2. Nadie ha fallecido por jugar en la altura de Xela o San Marcos…Pero si murio un joven crema a manos de rojos y la ciudad colonial y partes de Xela han sido destruidas por mareros y hasta asesinos que van con lo cremas a otras ciudades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.