Xela liquida a los cremas con doblete de Zapata

1202

El equipo Súper Chivo derrotó 2-0 a Comunicaciones gracias a un doblete de William Zapata.

El colombiano condujo a los altenses a esta importante victoria, la cual fue presenciada por más de cinco mil aficionados que llegaron al estadio Mario Camposeco y, con sus anotaciones, empató el liderato de goleo del Apertura 2017 con el petapeño Janderson Pereira.

Comenzando el partido una humareda, producto de la quema de pirotecnia dentro del estadio, provocó la suspensión por un par de minutos, hecho que seguramente traerá como consecuencia una multa para Xelajú MC.

Al reanudarse el encuentro quedó claro que los altenses tenían ideas más claras, buscando a su referente de área, William Zapata, que aprovechaba las carencias defensivas de los albos para crearle problemas a Javier Irazún.

A pesar de ello, la primera gran oportunidad fue para los capitalinos en un centro por elevación que no juzgó bien José Carlos García, pero el remate de Emiliano López se estrelló en el travesaño. Se jugaba el minuto 12.

Después de ese susto, el equipo occidental tuvo el control del balón e impuso el ritmo del juego, pero para abrir el marcador necesitó un penal decretado por el árbitro Ever López, luego que Julio Estacuy entró al área y se frenó en seco, lo que hizo inevitable el choque con Wilson Lalín. William Zapata cobró desde los once metros y Xelajú se puso a ganar al minuto 25.

Comunicaciones intentó equilibrar el encuentro, pero le costaba mucho hacer tres pases seguidos, lo que facilitaba el trabajo defensivo del equipo local. Néstor Monge, que sustituyó a los 15 minutos a Jorge Aparicio (lesionado), trató de organizar junto a Russell el juego de los albos, pero sus intenciones se quedaron solamente en eso.

En el cierre del primer tiempo la única jugada de emoción se produjo a los 40, con un tiro raso de Carlos Castrillo que García rechazó hacia el frente, pero Emiliano López no pudo anotar, salvándolo del bochorno el hecho de que se le marcó fuera de juego. Del otro lado Irazún tuvo que intervenir con un tiro lejano de Zapata, el cual detuvo a una mano el guardameta albo.

En el segundo tiempo Comunicaciones mejoró un poco su funcionamiento, tuvo mayor posesión del balón y presencia en el campo adversario, pero siguió sin generar oportunidades de gol.

De esa manera, Xela -atacando menos- era quien estaba más cerca del segundo tanto, el cual evitó Irazún en un par de oportunidades, salvando sendos remates de Castellanos y Zapata a los minutos 63 y 69.

El técnico albo quemó todas sus naves sacando a Castrillo y haciendo llegar a Ceballos, con lo que quedó con línea de tres a los 74, pero no tuvo tiempo para hacer valer sus intenciones, ya que tres minutos después llegó el segundo gol de los dirigidos por Ronald Gómez, con lo que sellaron su triunfo.

La jugada se originó en un tiro de esquina desde la izquierda, Héctor Moreira prolongó con la cabeza en el primer palo y William Zapata llegó a dar el testarazo definitivo a medio metro de la línea de gol para liquidar el partido.

Del tramo final del juego vale la pena recordar que el árbitro Ever López se hizo el desentendido cuando Wilson Godoy cortó con la mano un tiro de Diego Estrada en la entrada del área. El tico reclamó el claro penal, pero el colegiado cerró los ojos a los 80.

En los minutos siguientes las llegadas de peligro fueron de Xela, que buscó el tercer tanto por medio de Castellanos, cuyo remate lo salvó Irazún, y Albizures, que remató por un costado.

Al final, sin jugar un futbol brillante, Xelajú MC fue un justo ganador, mientras Comunicaciones volvió a mostrar demasiadas carencias, a pesar de que tuvo en la cancha simultáneamente a ocho jugadores no nacidos en Guatemala, pero ninguno de ellos hace una real diferencia en un esquema que nadie entiende y no funciona, pero Ronald González insiste en poner en práctica.

Con su victoria los quetzaltecos igualaron en puntos con los cremas (11), lo que los dejó compartiendo el segundo lugar, pero ambos podrían descender cuando se complete la jornada siete.

4 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que se diga extranjero a Scott, a Russell, a Monge, a Emiliano, a Barrera, a Irazúny a Estrada, pero no estoy de acuerdo que Guatefutbol siempre quiera tomar a Moises Hernández como extranjero, porque sus padres son Guatemaltecos, nacio en USA pero de padres guatemaltecos, eso de decir no nacido en Guatemala lo veo como algo prejuicioso para Moises, la misma Constitución lo define como Guatemalteco por sus padres ser ambos guatemaltecos, yo no vi que a Payeras la temporada pasada le dijeran en cada resumen de partido que era no nacido en Guatemala, es más creo que nunca se menciono aca, mientras que a Moises en cada resumen que hacen le remarcan que no nacio en Guatemala.

    • Creo que no ewta llmando extrajnero. En la nota se habla de OCHO JUGADORES NO NACIDOS EN GUATEMLA. Y el entra en esa linea. PERO DEJANDO ESO DE LADO, CREO QUE EN TODOS LOS EQUIPOS DE GUATEMALA HAY DEMASIADOS NO NACIDOS EN ELPAIS….LOS NACIONALIZAN MUY PRONTO Y NI MODO HAY MUCHOS EXTRANJEROS PARA UNA LIA QUE NO NECESITA DE TANTO ELEMENTO FORANEO. SALUDOS

  2. Que tristesa y un poco de verguenza deportiva me da este equipo de los cremas, creo que si en lugar de 8 extranjeros y 3 nacionales furan, 3 extranjeros. 8 nacionales y un ENTRENADOR CHAPIN, jugarian con mas amor a la camisola crema como la hacian antes, me gustaria CLAVERY dirigiendo a los cremas estoy seguro que aria un mucho mejor trabajo que este presumido de Tico, que cree que lo save todo, mal muy mal lo que pasa en el futbol de Guate que va en picada y nadie hace algo por mejorarla.

Comente esta nota

Please enter your comment!
Please enter your name here