Archivo de Enero de 2010

Buena noticia

Miércoles, 27 de Enero de 2010

Desde la llegada de Bryan Jiménez a la presidencia de la Federación Nacional de Fútbol,  han sido varios los nombres mencionados para ocupar el puesto de director técnico de selección mayor, el más sonado, y al parecer el candidato número uno, era el argentino Enzo Trossero. Ahora resulta que Trossero prefirió ir a ganarse unos “petrodólares” a Arabia Saudita, que venir a dirigir a nuestra selección.

En lo personal, creo que la decisión del argentino es una buena noticia para el balompié nacional; desde el principio no creí que el argentino llenara el perfil necesario para dirigir a la azul y blanco.

Muchos hablan del éxito alcanzado con Municipal, pero recordemos que ese Municipal era un equipo ya formado, acoplado y que jugaba prácticamente de memoria; habría que preguntarse ¿Cuántos nuevos valores rojos salieron en la época de Trossero?

Enzo Trossero podrá ser un buen entrenador, pero no tiene, o por lo menos no demostró en su paso por nuestro país, el deseo ni la habilidad de buscar nuevo material humano y de darle su oportunidad, lo cual debería ser un requisito solicitado por la FEDEFUT, a la hora de elegir al próximo director técnico.

Todo indica que ha quedado descartada la posibilidad de que el argentino llegue a dirigir la selección nacional, ahora quedará en manos de nuestra Federación tomar la mejor decisión, como lo hicieron con la destitución de Selvyn Ponciano y la llegada de Juan Carlos Elías como entrenador de la sub-20.

El ex DT de los Jaguares de Peten ya inicio sus viajes hacia el interior del país para observar jugadores, le dejó claro al Dr. Jiménez y sus allegados que el quiere triunfar y que para lograrlo necesitara que la Federación le provea los recursos necesarios y, sobre todo, mucho trabajo.

Elías ya esta trabajando. Eso es lo que necesita nuestro fútbol, gente que venga a trabajar y a colaborar con el desarrollo de este deporte que tanto lo necesita. El análisis y la búsqueda del próximo DT de la selección nacional debe ser intenso. Ya no se pueden seguir cometiendo los mismos errores.

El caso Elmar Rodas

Martes, 26 de Enero de 2010

Las agresiones a los árbitros se han vuelto costumbre en nuestro medio, en el que la impunidad campea a todo nivel, no siendo el futbol una excepción.

 

En los últimos meses se han reportado tres en la Liga Nacional y no sería extraño que hubiera habido más de alguna en la que los árbitros prefirieron callar para evitarse males peores.

 

En las ligas de ascenso también se han producido esta clase de problemas y todas terminan con un denominador común: castigos leves.

 

Las agresiones han sido de todo tipo, como la que hubo en el estadio Revolución, transmitida en directo, en vivo y a todo color por la televisión; seguida por la que hubo en San Pedro, la cual fue vista en diferido; pero son más abundantes las que se producen en la intimidad del camerino, las que van desde los puntapiés y amenazas, como le sucedió a Elmar Rodas luego del partido del pasado miércoles en Retalhuleu, o la presencia de individuos armados que le tiran un fajo de billetes a los árbitros antes de un encuentro, como sucedió en Nueva Concepción hace tres o cuatro años, o la persecución en vehículos, como se reportó en La Mesilla por el propio Rodas…

 

Todo va a seguir igual hasta que la Federación de Futbol le quite la potestad a las Ligas de hacer sus propios reglamentos disciplinarios, ya que más de una vez he comentado que los dirigentes de clubes jamás van a poner un castigo fuerte que puede ser aplicado contra ellos mismos.

 

Por eso, repito por enésima ocasión, la Federación debe promulgar un reglamento disciplinario aplicable a todas las ligas, con las lógicas diferencias en los montos de las multas, pero idénticas en cuanto a la suspensión de los infractores o el cierre de estadios cuando se cometan faltas debidamente tipificadas.

 

Un castigo ejemplar para quien se atreva a ponerle un dedo encima a un árbitro sería el primer paso para proteger a los colegiados, los que quedan partido a partido a merced de que les pase cualquier cosa, sin que existan mecanismos para sancionar con dureza a los responsables de estos hechos de violencia.

 

Pero también hay que tocar el tema de la responsabilidad periodística, sin que esto se interprete como una violación a la libertad de expresión, porque cada semana vemos a los árbitros vapuleados en los medios de comunicación por personas que no tienen ni el conocimiento, ni la experiencia, ni la ética necesaria para emitir juicios sobre la labor de los colegiados, pero que se permiten decir un sinnúmero de tonteras, a lo que se agrega que muchos de esos comentarios tienen un sesgo para no poner en evidencia los errores de un árbitro “amigo”, al tiempo que se magnifican los de aquellos que no lo son o los que “perjudicaron” a determinado color.

 

Por esa razón, en el problema que vivió el Ing. Elmar Rodas, que lo hizo tomar la decisión de renunciar al arbitraje, y los muchos colegiados que han sido objeto de agresiones en los últimos tiempos, lo mismo son responsables los dirigentes, por tener reglamentos tibios, y los pseudo-periodistas, que semana a semana exacerban los ánimos de los aficionados con total impunidad.

 

P.S.: En Guatefutbol TV pueden ver una interesante entrevista con el Ing. Elmar Rodas. La encuentran en la esquina superior derecha de la página principal de Guatefutbol.com.

 

 

Lo mismo

Lunes, 25 de Enero de 2010

Es evidente que con lo último que le sucedió a las patojas de la selección femenina de futbol, que da lo mismo iniciar una preparación cuatro años antes, que dos meses antes de iniciarse el evento deportivo, reflejado en la tristeza de las bellas damas futbolistas, con toda la carga de frustraciones que hemos recolectado a lo largo de la historia.

No parece existir un camino que nos saque de estos malos resultados; no hay compromiso, se prueba con entrenadores de experiencia y con novatos que tienen el deseo de colaborar, a los que muchas veces les gana la voluntad, pero a la hora de rajar el ocote se dan cuenta que no pueden pasar mas allá de la vergüenza deportiva.

¿Qué nos conviene? Prepararnos con cuatro años de anticipación, contratar un técnico fuera de la realidad económica, hacer campamentos en Los Ángeles, buscar jugadores en otros países que puedan optar a la selección y tragarnos que ahora si… Resultado final del proceso: FRACASO.

¿Qué nos conviene? Prepararnos tres meses antes de los partidos o eventos oficiales, contratar un técnico nacional, entrenarse en el Proyecto Gol, buscar jugadores en todo el país y tragarnos que ahora si… Resultado final del proceso: FRACASO.

A lo largo de la historia se ha probado de todo y no ha dado resultado positivo, décadas a décadas se pierden generaciones de futbolistas y nuestros rivales (los otros países) parecen estar inalcanzables, hasta el pulgarcito de Centro América creció y ahora está distante de nuestro futbol, que ha gastado millones de millones de quetzales por darnos un triunfo internacional.

Será hasta una futura entrega cuando nos volvamos  a saludar. Les deseo éxitos y esperanzado en Dios y el Milagroso Señor de Esquipulas podamos tener un mejor país y un mundo distinto. Hasta pronto.

Jalapa

Jueves, 21 de Enero de 2010

Durante el mes de diciembre, mientras gozaba de unas merecidas vacaciones, regresé a mi casa en Jalapa únicamente para enterarme con tristeza de lo que le sucede a una institución de fútbol que en este siglo ha dado mucho de qué hablar.

Fue un mes extraño para un equipo que ha sido el mejor departamental del siglo, empezaron a salir las negligencias y las malas decisiones de los dirigentes de por lo menos los últimos 4 años, dejando al equipo en una agonía.

Un club que en 10 años ha obtenido dos títulos de Liga Nacional, tres títulos de Copa y dos Ascensos a Liga Nacional no se merece que el ex Presidente lo trate como una brasa caliente y lo ofrezca tal y como se ofrece algo que ya no se desea, como si se tratara de basura.

Con un buen porcentaje de locura y con otro buen porcentaje de ignorancia sobre la situación actual del equipo, el Ing. Francisco Ortiz tomó las riendas del equipo, no llevaba ni 24 horas en el club cuando empezó a salir toda la pudrición que el equipo mantiene por dentro.

Deudas desde salarios atrasados a jugadores en la Liga Nacional, algunas demandas tan absurdas como pagos de Q. 500 mensuales hasta otras tan descaradas como una cantidad de seis cifras que se adeuda al Prof. Héctor Julián Trujillo, con un convenio de un único pago a realizarse efectivo el 15 de enero ¿será que el Presidente anterior ya tenía en mente dejar al equipo a finales de año y librarse de esa deuda?

Luego del período de observación de algunas deudas que eran hasta impensables, salieron otros problemas que únicamente son rumores pero muchas personas aseguran deudas por conceptos como: Transporte de las Ligas Menores, Transporte del Equipo Mayor, Hospedaje y comida de futbolistas, agua pura, demandas en el Ministerio de Trabajo, hoteles de viajes del equipo y un montón de cosas que parecen incluso absurdas.

Ningún futbolista de respeto a nivel local decidió sumarse al equipo jalapaneco, pues la situación económica del club es conocida por todos; a diferencia de ello, los dirigentes decidieron retornar a jugadores de la casa, como Jairo Cardona, Vinicio Castillo, Geovanny Muralles, Walter Arriola y otros que han sumado al equipo, pero que a su vez lo han hecho un equipo muy joven.

Jalapa arrancó bien, con cuatro puntos en el torneo cuando muchos pensarían que a lo sumo tendría uno luego de jugarse dos fechas, pero es importante recordar que el equipo jalapaneco no realizó trabajo de Pretemporada, por lo cual está en ventaja con respecto al resto de equipos, pero sin lugar a dudas mostrarán sus debilidades cuando las cargas se emparejen para todos y todos los equipos estén en su máximo nivel.

Un equipo en una seria crisis económica, tanto en salarios como en deudas absurdas, sufrirá conforme avance el torneo las negligencias de sus antiguos dirigentes, los que dejaron al club sumido en una de las crisis más serias del fútbol nacional.

Se salieron con la suya

Miércoles, 20 de Enero de 2010

Luego de un par de “reuniones” entre los dirigentes de los diferentes equipos de la Liga Nacional y de la Fedefut, se aprobó la utilización de un cuarto extranjero en el recién iniciado torneo clausura. El Dr. Jiménez lleva poco más de un mes en el cargo mas importante del fútbol nacional y todo indica que ha cometido el primer error de su administración.

Hay que mencionar también que los que promovieron, presionaron y al final lograron salirse con la suya fueron la mayoría de dirigentes de los distintos equipos de Liga Nacional, los mismos que aún sin que se aprobara su solicitud, ya tenían en sus entrenamientos al cuarto extranjero.

Para nadie era un secreto que tan discutida idea iba a terminar siendo aprobada y la Federación tendría que ceder ante tal presión.

A pesar de que no fue la mejor medida por parte del Dr. Jiménez, hay que reconocer el hecho de haber tomado cartas en el asunto con relación a la destitución de Selvyn Ponciano como entrenador de la sub-20, tomando en cuenta el “pequeño” detalle en contra del ex jugador de Municipal: la falta del título para poder dirigir dicha selección.

Nuevamente nuestros dirigentes se han equivocado. Esperemos que las próximas decisiones sean de beneficio para el fútbol nacional y no para el beneficio de intereses particulares; veremos también si los nuevos extranjeros ayudan a los equipos a dar un mejor “espectáculo”, pues al final para eso se les contrató, según lo promovido por el grupo dirigencial.

Requisitos

Martes, 19 de Enero de 2010

Si usted cree tener buenas condiciones como futbolista y desea jugar en la Liga Premier de Inglaterra, necesitará que sus cualidades sean certificadas participando con la Selección Mayor y estar considerado entre los cien mejores jugadores de su país.

Esas son las primeras condiciones, ya que después vendrán otras para decidir si usted se queda o no en dicha liga, una de las más competitivas del mundo.

En el pasado reciente, de Guatemala llegaron dos jugadores a probar suerte en Inglaterra: Guillermo Ramírez no pasó la prueba futbolística y Dwight Pezzarossi sí superó la evaluación, pero no tuvo oportunidad de actuar con el primer equipo, debiendo conformarse con algunas apariciones con las reservas.

La Liga Nacional no puede compararse en nada con la Liga Premier, la cual comanda la Clasificación Mundial de Ligas (mientras la nuestra ocupa el puesto 68), pero nosotros podríamos imitarla un poco poniendo freno a la importación de paquetes que sólo vienen a llevarse el dinero de los clubes y a cerrarle espacio a los jóvenes, sin dejar nada a cambio.

Obviamente, no podemos ser tan estrictos como lo hacen los ingleses en lo que cito en el primer párrafo, ya que traer jugadores de esas características está fuera de nuestro alcance, pero la Federación podría normar que los extranjeros que vengan a Guatemala por lo menos hayan sido seleccionados juveniles en sus respectivos países, lo que significaría que algún grado de calidad comprobada tendrían, al haber sido convocados para integrar algún representativo de edad limitada.

Por otro lado, sería bueno retroceder a algo que fue norma en la Liga Nacional cuando se instituyó como tal en 1990, prohibiendo la contratación de extranjeros mayores de treinta años en su primera venida a Guatemala, con lo que también se evitaría que los clubes tiren su dinero con jugadores acabados.

Por supuesto que hay excepciones, y quizás el ejemplo más claro de ello fue el caso de Diego Latorre, pero a cambio de la contratación de esta figura del futbol argentino han venido decenas de jugadores que no aportan nada, por lo que muy poco se perdería volviendo a poner el límite de edad.

Si los clubes quieren llenarse de extranjeros, ninguno de nosotros podrá impedirlo, pero la Federación si podría imponer estos requisitos con la finalidad de que los que vengan por lo menos sean un poquitito mejores que los nuestros.

Torpe

Lunes, 18 de Enero de 2010

Durante los primeros dias del nuevo año, en el ambiente futbolístico se habla sobre el beneficio que tendrá el futbol con cuatro jugadores extranjeros por equipo. Algunos opinan que mejorará el espectaculo, otros que la asistencia a los estadios será mejor y hay quienes creen que los equipos serán más competitivos.

Ante esto, quisiera compartirles que a finales de la década de los 90 y principio del 2000, hubo un grupo de directivos que decidió que se jugara con cuatro y más jugadores estranjeros; el resultado fue: pobres resultados deportivos y un chorro de demandas ante FIFA por incumplimiento de contrato.

Si lo de los cuatro extranjeros ya se vivió y no fue nada bueno, pregunto ¿por qué otra vez la misma torpeza? ¿acaso los directivos actuales no se enteraron que este macabro plan sólo nos ocasionó que varios jugadores se perdieran, porque ya no exisitió el espacio para ponerlos a jugar?

Otro tema de los que se platica con los amigos es la designacion del tecnico para la Seleccion Nacional. Como si fueramos a participar en el Mundial de Sudafrica, los flamantes directivos de la Federacion de Futbol quieren a puro tubo contratar a un tecnico. Descartando las fantasías del presidente Jiménez de traer a Pekerman o Púa, varios promueven a Trossero y la gran pregunta es ¿para qué?

Sí, ¿para qué? si hasta hoy no hay presupuesto, no hay competencia, no hay nada, mejor sería, aunque sea por unos segundos, pensar en la forma de seducir a los patrocinadores para que vuelvan a creer en nuestro golpeado futbol y, después del Mundial de Sudáfrica, decidir quién es el técnico idoneo para nuestra realidad futbolística.

Será hasta una futura entrega cuando nos volvamos a saludar. Les deseo éxitos y esperanzado en Dios y el Milagroso Señor de Esquipulas podamos tener un mejor país y un mundo distinto. Hasta pronto.

Reacondicionemos el Reglamento

Martes, 12 de Enero de 2010

Uno de los muchos signos del atraso de nuestro futbol es lo que vemos a mitad de temporada, con la mayoría de equipos en una desenfrenada carrera de contrataciones, las cuales se producen después de despidos masivos de jugadores que “no llenaron las expectativas” durante el torneo de Apertura y, por tanto, deben buscar otro club para el Clausura.

Todo va acompañado, por supuesto, de una mini-pretemporada, re-acondicionamiento físico o como quiera usted llamarlo, período que va precedido de vacaciones para todo el mundo, especialmente para técnicos y jugadores extranjeros, quienes no tienen ningún contratiempo para viajar a sus respectivos países, pero que encuentran muchas dificultades para el retorno por “falta de espacio” en las líneas aéreas.

Súmele que algunos equipos le calientan la cabeza a los destacados del Apertura, especialmente si juegan en equipos chicos, para que se pongan los moños para el Clausura con exigencias de aumento de salario u otros beneficios, con el fin último de lograr su libertad e irse a donde le ofrecen mejores condiciones, importando un comino el contrato firmado a inicios de temporada.

Si queremos mejorar, una de las pequeñas cosas que debemos entender es que los torneos de Apertura y Clausura forman parte de la misma temporada y que, por tanto, los jugadores deben permanecer en cada equipo un mínimo de diez meses, tiempo para el cual deben estar preparados como producto de una pre-temporada bien hecha.

La única forma de lograr lo anterior es por medio de una reglamentación emitida por la Federación, en la que se establezca que entre el torneo de Apertura y Clausura los equipos no podrán hacer más de tres modificaciones en su plantel, lo que los obligará a ser más cuidadosos al momento de las contrataciones, a sabiendas que si se equivocan no podrán enmendar su error sino hasta el final de la temporada.

Importante es también, tanto en el aspecto físico-deportivo como en el económico, que el receso entre torneos sea lo más breve posible, en el entendido que debe programarse la final del Apertura en el domingo previo a la Navidad y el inicio del Clausura en el primer domingo posterior al Año Nuevo, con lo que se reduciría la necesidad de estar “reacondicionando” a los equipos, aún a aquellos que quedan eliminados de la fase final, ya que también podríamos ser creativos y buscar la manera de tenerlos en actividad.

¿Qué les parece que clasifiquen sólo cuatro para la disputa del título, pero que los equipos del 5 al 8 jueguen series directas para ganarse un trofeo de consuelo y del 9 al 12 también disputen otro trofeo simbólico? Haciendo esto entre el Apertura y el Clausura, todos se mantendrían activos y no habría que estar “reacondicionando” a nadie y mucho menos esperando que se les de la gana volver de sus “vacaciones”.

Esta es una de mil cosas que debemos corregir para ir avanzando en la profesionalización de nuestro futbol. ¿Lo haremos algún día? 

Inicio rápido

Jueves, 7 de Enero de 2010

Estamos a poco más de una semana para que arranque el Torneo Clausura 2010 del fútbol guatemalteco en la Liga Nacional, y a menos de tres días que arranque el mismo torneo en la Primera División, lo que significa que este será un inicio muy rápido.

Este inicio rápido aún no se sabe si brindará ventajas o desventajas a los equipos, pero es un hecho que es demasiado pronto para arrancar un torneo que, si bien es cierto, algunas ligas lo arrancarán rápido con la finalidad de tener a sus Seleccionados Nacionales con anticipación para la Copa del Mundo.

Se asume que no es necesario recordar que Guatemala no estará en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y que tampoco existen competencias a nivel de Selección Nacional Mayor que obliguen a los equipos a apresurar tanto el inicio del torneo, que hace un año arrancó a finales del mes de enero.

Entiendo que la precaria situación económica de los clubes obliga a que la mayoría quiera quedar libre de sus jugadores a finales de mayo o si se pudiera incluso antes, pero también es importante recordar que la mayoría de equipos apenas han iniciado su trabajo de preparación.

Con lo apresurado del arranque del torneo de Liga Nacional y de la Primera División, es un hecho que las Pretemporadas o los reacondicionamientos físicos han quedado en el olvido, tienen que regresar del descanso de Navidad y empezar a preparar un partido.

Equipos como Comunicaciones, Municipal, Zacapa o Jalapa apenas han arrancado su trabajo con 10 días de anticipación para el arranque del Torneo, lo cual los deja en una franca desventaja respecto al resto de equipos.

Muchos hicieron buenos trabajos de pretemporada en diciembre pero sin los planteles completos, sin sus últimos fichajes y sin sus extranjeros, lo que indica que el arranque del torneo una vez más será flojo.

Para terminar las negatividades respecto a este tema, la mayoría de aficionados apenas irán saliendo de los múltiples gastos del mes de diciembre, lo cual significa que el bolsillo todavía estará golpeado por el inicio del ciclo escolar, limitando aún más la asistencia de aficionados a las primeras jornadas del torneo.

Si el aumentar en uno el número de extranjeros inscritos por equipo pretende mejorar la calidad del espectáculo presentado al aficionado, se deberían mejorar las condiciones para que los mismos aficionados asistan constantemente a observar estos partidos, sino se pierde totalmente el sentido de la idea.

Esperemos que para la próxima existan mejores planificaciones en los Dirigentes del fútbol guatemalteco y realizar su trabajo a cabalidad, no solo por “salir del paso”.

Sin cambios

Miércoles, 6 de Enero de 2010

Luego de terminar sextos en la fase de clasificación, de mostrar una irregularidad durante todo el torneo Apertura ‘09 y perder la final ante Municipal, tal y como se había dado a conocer, Comunicaciones enfrentara el próximo torneo prácticamente sin ningún cambio.

Todo parece ser que para la directiva blanca el haber clasificado a la final (ganando solo uno de los 6 partidos disputados en la liguilla), mas el pase a siguiente ronda de la Liga de Campeones de Concacaf, ha sido suficiente para mantener al cuerpo técnico y a la misma plantilla, incluyendo a Isidro Ramón Candía, para intentar trascender en los dos torneos en los que participarán.

Y es que los equipos que se están “reforzando” para el próximo Clausura 2010 son los que terminaron en las últimas posiciones, con la intención de no descender, pero no vemos realmente a ningún equipo realizando modificaciones en su plantilla ni cuerpo técnico para ser campeón, a excepción de Xelajú MC, que me parece realizó la contratación más importante hasta el momento, con la llegada de José Manuel Contreras. Pareciera ser que el otro grupo que terminó en la parte alta de la tabla, confía en que con lo que tienen pueden volver a trascender o que el trabajo realizado en el torneo anterior fue bueno.

Todo indica que a nivel general existe un “conformismo”, situación que es realmente triste y sobre todo en equipos como Municipal y Comunicaciones, los más grandes por historia y tradición del fútbol guatemalteco. Ya en el anterior torneo se criticó mucho la mediocridad y poca ambición mostrada por Comunicaciones, tanto en el terreno de juego como fuera de él, con las famosas frases de su técnico y directivos.

Ojala que, aunque sin mayores cambios en sus plantillas, en este torneo podamos ver mejor fútbol, que los equipos demuestren una verdadera ambición por trascender y que podamos vivir un disputado Torneo Clausura 2010, pero que esta vez lleve como agregado la regularidad en la mayoría de equipos.