Municipal triunfó por lo mínimo en la pecera

Municipal venció 0-1 a Carchá y aumentó su ventaja a ocho puntos sobre el segundo lugar del torneo de Clausura 2017.

El único tanto del partido lo hizo el juvenil John Méndez, que hizo su primer gol en 33 apariciones con el conjunto escarlata.

El líder del torneo encaró el juego ante el último del acumulado con un esquema defensivo, que en el papel era un 3-5-2, pero en la práctica dejaba a nueve jugadores dedicados a defender, uno a media agua y otro para esperar un pelotazo y sacarse la lotería.

Eso hizo que Carchá se apoderara del balón y que ejerciera un claro dominio territorial, pero tuvo muchas dificultades para rebasar el bloque defensivo plantado por Gustavo Machaín, al extremo que lo más claro se produjo en los minutos iniciales, cuando los locales cabecearon en dos ocasiones dentro del área roja, siendo Lezcano el que quedó más cerca, ya que su remate le quitó pintura al palo derecho de la meta defendida por Motta.

El resto del primer tiempo fue una posesión de balón totalmente improductiva, sobre todo porque insistieron en querer llegar en base a jugadas de asociación y olvidaron el tiro de media distancia, siendo Jucup el único que buscó esa fórmula, aunque no tuvo dirección.

Entre tanto, Municipal se sentía cómodo al estar atrincherado y salir en base a pelotazos que más de una vez tomaron desequilibrado al conjunto local, lo que permitió una llegada de Puerari y dos de Kamiani, que no pudieron definir de buena manera, siendo quizá la más clara una de Frank De León, que remató a quemarropa pero directo al cuerpo de Abner Úbeda.

El estadio Juan Ramón Ponce lució completamente lleno, pero la cancha muy deteriorada dificultaba el trámite del partido, especialmente para el equipo que quería atacar, que era solamente el local.

El segundo tiempo llevaba el mismo trámite, con los altaverapacenses atacando y Municipal a expensas del contragolpe, el que le dio fruto al minuto 52, luego de un tiro libre que los peces cenizos desperdiciaron con un centro tendido que quedó en las manos de Motta, que con su despeje encontró mal parados a los locales, Kamiani cedió a Puerari y el remate de Gastón se estrelló en el palo derecho, pero el rebote lo tomó John Méndez que, de zurda y de primera intención, lo envió al fondo del marco para el 0-1.

Si con el empate Municipal hacía una defensa a ultranza, con la ventaja lo hizo aún más, resistiendo de buena manera el incesante ataque de Carchá, que no tuvo las luces prendidas para encontrar una fórmula eficaz para abrir una rendija que les permitiera entrar al área roja, cayendo constantemente en el error de levantar decenas de centros que fueron solventados sin problemas por López, Flores y Payeras, siendo muy pocas las veces en las que intentaron variantes, pero sin tener la capacidad para gestar una oportunidad clara para el empate.

En los minutos finales Municipal contó con dos tiros libres, uno lo dirigió Kamiani a las nubes y el otro lo hizo Pappa, quedando su remate muy cerca del palo izquierdo. Además, a los 72 el equipo escarlata reclamó un penal, pero las imágenes de Canal 33 mostraron que Abner Úbeda no tocó a Carlos Kamiani Félix, quien cayó aparatosamente en el área local.

Al final el marcador registró la victoria de Municipal 0-1, con lo que los rojos mantienen su invicto y ahora tienen ocho puntos de ventaja en el liderato, lo que prácticamente les garantiza por adelantado su clasificación para las semifinales, mientras Carchá quedó en el undécimo lugar del torneo y en el último del acumulado, quedando a nueve puntos de la zona de permanencia, por lo que su descenso parece inevitable.



Guatefutbol.com, El Portal del Fútbol Chapín. Derechos Reservados © 2016

Guatemala, Centro América.