Los cremas ganan y comienzan a escalar

Con goles de David Izazola y Juan Barrera, Comunicaciones derrotó 2-0 a Guastatoya.

El resultado le permitió a los albos llegar a 15 puntos que le dan el octavo lugar, en espera de los demás resultados de la décimo tercera jornada.

Guastatoya se plantó con un 4-5-1 que dejaba clara la idea de Amarini Villatoro de congestionar el medio campo, cerrar espacios y evitar que Comunicaciones tuviera libertad de acción en el último cuarto de la cancha. En otras palabras, el plan de los orientales era no perder.

Todo lo contrario sucedía del lado de Comunicaciones, que en el papel tenía un 4-4-2, pero con las subidas de los dos volantes laterales, el convención, el mixto y los dos marcadores de punta, sumaba hasta ocho jugadores en función ofensiva.

Eso hizo que el partido fuera de un solo lado y las oportunidades de gol comenzaron a llegar, siendo las más claras de los primeros minutos un tiro-centro de Diego Estrada que salvó Long y un remate de David Izazola que impactó el travesaño, todo esto, en menos de siete minutos.

Pero después comenzó a prevalecer el plan de juego de los visitantes, que obligaron al equipo capitalino a dividir el balón más de una vez, con lo que su dominio quedaba solo en lo territorial, porque las ocasiones de gol eran escasas y quedaban reducidas a los remates de media distancia, hasta que a los 27 los mediocampistas armaron una jugada en la que Aparicio abrió hacia Márquez, que entró por la izquierda y envió un centro al corazón del área para que David Izazola rematara de cabeza y abriera la cuenta.

Todos los presentes en el Doroteo Guamuch pensamos que con el 1-0 Guastatoya adelantaría sus líneas e iría a buscar el empate, pero nos equivocamos, porque el equipo Pecho Amarillo siguió atrincherado cerca o adentro de su propia área, por lo que el guión del partido no varió, con Comunicaciones teniendo la pelota y jugando de manera permanente en el campo del adversario, aunque sin poder aumentar las cifras.

Cuando inició la etapa de complemento dio la impresión que Guastatoya cambiaba su dibujo táctico, pero dejar espacios en la zona defensiva le costó muy caro, ya que Herrarte entró por la izquierda y su centro fue rematado a boca de jarro por Juan Barrea para el 2-0 que liquidó el encuentro a los 48.

Aunque los cremas siguieron dominando, poco a poco fueron bajando la intensidad y esto se combinó con las variantes que hizo Amarini Villatoro, que le dieron mayor movilidad y empuje a los visitantes, lo que les permitió tener algunas aproximaciones, varias de las cuales no las pudieron definir adecuadamente y en otras se encontraron con el guardameta Javier Irazún que le quitó providencialmente un remate de Wasinger a los 69, un cabezazo de Gallardo al 71 y una definición de Márquez al 74, con lo que los visitantes se quedaron con las ganas de acortar diferencias.

Los capitalinos no atacaban mucho, en gran parte porque no tenían el balón, pero tuvieron una ocasión clara para aumentar su ventaja al 81, cuando los orientales se equivocaron en salida y David Izazola se fue solo hacia el marco de Bernardo Long, pero el remate del mexicano fue muy cruzado y terminó afuera del campo.

Al final, el absoluto dominio de Comunicaciones por casi setenta minutos les dio una valiosa victoria que les permite ascender provisionalmente al octavo lugar, mientras Guastatoya, que sólo fue ofensivo en los últimos veinte, se quedó con las manos vacías.

 



Guatefutbol.com, El Portal del Fútbol Chapín. Derechos Reservados © 2016

Guatemala, Centro América.