Carlos Muralles

Carlos Muralles

Médico y periodista deportivo

Llegó un nuevo 19 de abril y van 65 desde que Guatemala triunfó en el Maratón de Boston de 1952.

Es Semana Santa y todos hacemos un alto para revisar nuestras actuaciones y tratar de enmendar lo que no hemos hecho bien, con la intención de ser mejores.

En las próximas semanas será instalado en el estadio nacional un nuevo marcador electrónico, el cual contará con una pantalla de video gigante. La estructura medirá más del doble que la actual y no tendrá nada que envidiarle a las que cotidianamente vemos en transmisiones televisivas de eventos internacionales.

Desde hace buen tiempo he sugerido que en la Liga Nacional se programen los partidos con horarios escalonados con la finalidad de que todos tengan la cobertura de los medios, ya que cuando hay dos o más de manera simultánea, solo uno goza de ese privilegio en perjuicio de los demás.

El sábado pasado tuve la oportunidad de conversar en la sede de la Federación con varios de los integrantes de la Selección Nacional que ganó el III Campeonato NORCECA en 1967.

Una huelga de árbitros dejó sin futbol de Primera División a los aficionados mexicanos el fin de semana pasado, hecho que hay que verlo desde varios ángulos para que nos sirva de experiencia.

Al cierre de la primera vuelta del Clausura, la sombra del descenso parece posarse sobre tres equipos, dos de los cuales perderán la categoría.

La aprobación y entrada en vigencia del Estatuto de la Federación de Futbol depende de la modificación en el Congreso de la República del Decreto 76-97, Ley Nacional para el desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, enmienda que debe contemplar que cuando haya contradicción entre ambos instrumentos legales prevalecerá el Estatuto respaldado por FIFA, igual a como sucede con el deporte olímpico, que sigue los lineamientos del COI.

Nadie duda que el futbol de Costa Rica nos lleva muchos años de ventaja en todos los aspectos, lo que se traduce en mejor organización interna, mejor trabajo en la formación de jugadores, mejores resultados en todas las categorías de clubes y selecciones y mayor cantidad de futbolistas exportados, varios de ellos hacia las mejores ligas del mundo.

El futbol de Guatemala tiene muchas carencias, siendo una de ellas la falta de jugadores que reúnan la buena técnica para el remate de media distancia y la personalidad para ejecutarlo, ya que no son pocos los que se arrugan por temor a hacer un disparo defectuoso.

{novideo}

Guatefutbol.com, El Portal del Fútbol Chapín. Derechos Reservados © 2016

Guatemala, Centro América.